INTERNACIONAL

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron este viernes (28.12.2018) dar inicio a una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.
«Más que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países», afirmó el brasileño en un breve pronunciamiento tras el encuentro que tuvo este viernes con el primer ministro israelí.
«Israel quiere ser socio de Brasil en el proyecto que quiere iniciar su nuevo presidente y entendemos que podemos cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano», dijo Netanyahu, el primer jefe de Estado de Israel en visitar Brasil.
De acuerdo con Netanyahu, que inició este viernes una visita de cinco días a Brasil en la que asistirá a la investidura de Bolsonaro el próximo martes (01.01.2019), la asociación tiene posibilidades de dar grandes frutos debido a que, mientras que Israel es la «tierra prometida», Brasil es «la tierra de la promesa del futuro».
El presidente argentino Mauricio Macri decidió no concurrir a la asunción de Bolsonaro aunque oficialmente se anunció que ambos se reunirán el próximo 16 de enero. Brasil es el principal socio de Argentina en el terreno comercial pero al mismo tiempo mantiene lazos muy sólidos en terrenos como el desarrollo nuclear y la asociación Mercosur.
El primer ministro de Israel mantuvo su viaje a Brasil pese a la crisis política que enfrenta su país y que lo obligó a anticipar las elecciones para retribuir el interés del presidente electo brasileño, que desde su campaña prometió un acercamiento a Israel y hasta trasladar la embajada brasileña en ese país desde Tel Aviv hasta Jerusalén, como ya lo hizo Estados Unidos.
