INTERNACIONAL

El pacto comercial de 11 miembros de la Asociación Transpacífico entró en vigor sin Estados Unidos hoy domingo, creando un área de libre comercio que cubre más de una décima parte de la economía mundial.
El acuerdo, firmado en marzo después de la retirada de Estados Unidos, reducirá los aranceles a los productos agrícolas e industriales, aliviará las restricciones de inversión y mejorará la protección de la propiedad intelectual.
Los 11 países esperan que el Acuerdo Comprensivo y Progresivo para una Asociación Transpacífica sirva para contrarrestar el creciente proteccionismo al tener a China y los Estados Unidos involucrados en una guerra comercial.
Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur se convirtieron en los primeros seis miembros en ratificar el pacto, preparando el escenario para su entrada en vigor. El acuerdo entrará en vigencia en Vietnam en enero.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su siglas en inglés) representa el 13 por ciento del producto interno bruto del mundo y brinda acceso a un bloque económico de 500 millones de personas. Las naciones participantes eliminarán las tarifas en la mayoría de los productos.
El primer ministro Shinzo Abe ha colocado el libre comercio como motor del crecimiento económico y ha perseguido los marcos multilaterales, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, favorece los acuerdos bilaterales para impulsar su agenda «Estados Unidos Primero».
Las negociaciones del TPP comenzaron en 2010 y los miembros actuales más los Estados Unidos firmaron un acuerdo en 2016. Pero los Estados Unidos se retiraron del acuerdo en enero de 2017 bajo la administración de Trump.
Los países restantes, incluidos Brunei, Chile, Malasia y Perú, impidieron que el TPP colapsara y firmaron el CPTPP, una versión revisada, después de suspender algunas disposiciones del acuerdo original.
La expansión de la membresía es el próximo desafío para el CPTPP.
Gran Bretaña, Colombia, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia han mostrado interés en unirse al pacto y la primera reunión de un comité para discutir los procedimientos para aceptar nuevos miembros se llevará a cabo el 19 de enero en Tokio.
