
El Gobierno busca impulsar un proyecto de ley que tiene como objeto la creación de un equipo de 10 mil reservistas que recibirán un entrenamiento y estarán a disposición de las Fuerzas Armadas en el caso de que surja un conflicto bélico y deban actuar.
La elaboración del proyecto, que está en manos del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad, implicará la reducción paulatina del servicio activo de militares. Cabe destacar que en un principio el numero de militares y civiles activos en las tres fuerzas ya disminuyó de 80.000 a 70.000.
El proyecto plantea que el equipo de reservistas estará disponible en caso de una situación de enfrentamiento armado. Si la normativa se aprueba, se hará una convocatoria pública para que los civiles se sumen y reciban un entrenamiento similar al de un soldado. Quienes reciban el entrenamiento, cuando lo finalicen podrán volver a la vida civil y tendrán el grado de reservistas.
Además, para diferenciar el proyecto del servicio militar, hoy optativo, aseguran que los planes de estudio serán completamente diferentes.
El proyecto también prevé que sean llamados a integrar las fuerzas reservistas jóvenes profesionales para que puedan trabajar con nuevas tecnologías y en la prevención de cyber delitos.
Cabe destacar que quienes realicen el entrenamiento y queden como reservistas recibirán una paga. Aunque aún no está definido cuál será el monto, cobrarán una remuneración entre una y dos veces al año cuando se los convoque a un entrenamiento y capacitación.
Por otro lado, la iniciativa contempla que como los reservistas serán civiles, los empleadores no podrán echarlos cuando estén en período de entrenamiento. En principio, los días de capacitación serían entre 15 y 29 por año.
