BRASIL

La Bolsa de Valores de San Pablo alcanzó un récord con una suba del 3,70% y su índice líder, el Bovespa, se situó en 91.134,94 puntos, con un incremento de 3.247,68 unidades, en la primera jornada tras la asunción del presidente Jair Bolsonaro.
Por su parte, el dólar estadounidense se comercializó a 3,7868 reales por unidad, con una baja del 2,43 % respecto a la última jornada hábil.
El periodista Marcelo Longobardi conversó con el analista internacional y docente universitario Gustavo Segré, quien desde San Pablo analizó el primer día del flamante mandato de Jair Bolsonaro.
“Todos los mercados respondieron de manera muy favorable después de las primeras medidas que fueron apareciendo”, afirmó Segré y explicó: “En la jefatura de Gabinete echaron a trescientos trabajadores comisionados, es decir aquellos que fueron ubicados por cuestiones política”.
Respecto a las compañías que subieron en la Bolsa, Segré reveló que una de las principales beneficiadas fue la empresa pública Eletrobras que “podría ser privatizada o concesionada próximamente”. En este caso particular la suba fue de 20% y trajo aparejado el alza de las restantes corporaciones que cotizan en el mercado de Valores.
Otra de los cambios que trajo la llegada de Bolsonaro al poder fue la quita de funciones a la Fundación Nacional de Indígenas (FUNAI), organización que se ocupaba de los asuntos relacionados con las comunidades nativas y las delimitaciones de tierras reivindicadas por los pueblos originarios.
“La cantidad de tierras en discusión es enorme y la cantidad de nativos que las habitan son muy bajas”, explicó Segré respecto al porqué de la polémica generada con esta medida, y concluyó: “Existen muchos que nada tienen que ver con pueblos originarios y utilizan esas tierras en beneficio propio y para explotaciones forestales. Además se le cortó el presupuesto a esta fundación que era de aproximadamente 450 millones de pesos”.
