Nancy Pelosi, veterana demócrata, preside Cámara baja de EE. UU. por segunda vez

INTERNACIONAL

26515960308_22afdd7d5f_z
Foto: Gage Skidmore

El grupo (caucus) demócrata recuperó este jueves el liderazgo de la cámara baja (House of Representatives) con la veterana congresista por California Nancy Pelosi, que hace historia al retomar la presidencia 12 años después de su primera aparición.

Tras ser elegida este jueves como líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes, Pelosi prometió hacer contrapeso al presidente Donald Trump.

La pérdida de la Cámara Baja para los republicanos complica el panorama para algunos de los proyectos de Trump, en particular una de las principales banderas que lo llevaron al poder: la construcción del muro en la frontera con México. Pelosi dijo claramente que no habrá ni un dólar –ni un peso mexicano- para esa edificación.

El nudo del asunto es que para el mandatario el muro es un prerrequisito para destrabar el “shutdown”, la parálisis de la administración federal, congelada a falta de acuerdo presupuestario.

Uno de los cambios más significativos de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes es que estos tendrán la posibilidad de investigación y de impulsar un “impeachment” contra Trump.

“Ahora los demócratas presiden todas las comisiones y cada uno va empezar a iniciar su investigación sobre los distintos aspectos de la administración de Trump, desde el involucramiento de Rusia en las elecciones, las finanzas personales de la familia presidencial o las políticas de educación de la ministra de educación Betsy DeVos. Hay una amenaza muy seria para el presidente Trump, que va a sufrir el mismo proceso que Bill Clinton vivió durante su mandato con el proceso de juicio político en la Cámara de Representantes, pero salvándose gracias a la falta de votos de dos tercios en el Senado, que hoy en día no están dispuestos a votar la destitución del presidente Trump”, dice el academico Mark P. Jones.

Deja un comentario