
El sector aerocomercial continúa creciendo y es uno de los pocos que puede mostrar brotes verdes. En 2018 volaron 29,1 millones de personas en vuelos internacionales y cabotaje, 33% más que en 2015, cuando lo hicieron 22 millones de personas, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC) y difundido ayer. El total anual convierte al 2018 en el mejor año de la Historia en cantidad de pasajeros que volaron, siendo la cifra 7% superior a la registrada en 2017.
Según el Ministerio de Transporte, “2018 significó el despegue del mercado ‘low cost’ en el país, gracias al comienzo de operaciones de Flybondi en el mes de enero y Norwegian Argentina a mediados de octubre”. La primera, con más de 7.000 vuelos efectuados y 865.000 pasajeros transportados, cuenta ya con 18 rutas nacionales y 3 internacionales.
Muchas de estas conexiones no las operaba ninguna compañía hasta el momento, como el caso de Córdoba-Corrientes o Mendoza-Iguazú. Por su lado, Norwegian, en apenas dos meses y medio, ha roto la barrera de los 100.000 pasajeros, alcanzando una cuota de mercado del 5% en diciembre.
Además, dicen desde Transporte, “se acondicionó el aeropuerto de El Palomar, en el cual ya operan dos empresas, siendo la primera terminal ‘low cost’ de la región y por la que pasaron en 2018 más de 657.000 personas, convirtiéndolo en uno de los principales aeropuertos del país, conectando destinos locales e internacionales como Asunción del Paraguay, Punta del Este y Santiago de Chile”. Esta última ruta, explican, la comenzó a operar la compañía chilena JetSMART, además de sus conexiones desde la capital trasandina y La Serena con las ciudades de Córdoba y Mendoza.
