Portugal alcanza beneficios comerciales por divorcio del Reino Unido con Europa

INTERNACIONAL

container-2568200_640

Desde que los ciudadanos británicos apostaron por el sí en el referéndum del Brexit, celebrado en junio de 2016, Portugal ha recogido el fruto hasta situarse como el tercer socio comercial más importante de España en todo el mundo, solo superado por Alemania y Francia, que absorben un 26% del total de las exportaciones españolas de bienes. El sorpasso al Reino Unido se consolidó definitivamente en 2017 y la brecha se ha mantenido en 2018.

Las exportaciones españolas a Portugal superaron por primera vez en la historia los 20.000 millones de euros en 2017 y supusieron un 7,2% del total de ventas de bienes a otros países. En el otro lado, las exportaciones a Reino Unido bajaron a 18.740 millones, regresando a niveles de 2015, con un porcentaje del 6,7% sobre el total. Entre enero y septiembre de 2018, las exportaciones portuguesas y españolas se mantuvieron en porcentajes similares.

La razón que justifica el avance exponencial de las ventas españolas a Portugal es el crecimiento imparable de los dos sectores más importantes para la exportación española (bienes de uso y automotor), ya que entre los dos suman un tercio de las ventas de bienes a otros países.

“Empresas líderes en el sector automovilístico como Mercedes-Benz, BMW, Volvo, Audi y Ferrari han elegido Portugal como lugar de producción de sus repuestos automovilísticos”, recalca un informe del sector , que destaca que en la actualidad hay más de 400 empresas productoras de componentes en Portugal, entre ellas las españolas Gestamp, Ficosa o Grupo Antolín.

Deja un comentario