
El secretario de Agricultura Luis Etchevehere dio a conocer la apertura de más de 166 mercados, la reducción de más de 1.400 aranceles y la eliminación de más de 725 normas, y la formación de treinta mesas de competitividad.
El balance de 2018 según el funcionario incluye las conquistas realizadas en materia de apertura de mercados, por caso destacaron que con China, se acordó la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, ovina y caprina.
Después de tres años, Argentina logró volver a exportar aceite de soja al Gigante asiático, y luego de siete, mandarinas.
Cabe recordar que a partir del 1 de diciembre de 2017, hubo nuevos aranceles preferenciales para exportar a China 32 alimentos agroindustriales.
Al mirar las negociaciones con el principal socio comercial de Argentina (Brasil), subrayaron que se abrió el mercado para la nuez pecán, la miel argentina fraccionada y, además, Argentina es el principal proveedor de lácteos de ese país.
Con respecto al país que preside Donald Trump, cabe resaltar que después de 17 años, se consiguió la reapertura para el mercado de la carne vacuna, una medida muy celebrada por la industria cárnica. En la misma línea, luego de 17 años también llegaron a Estados Unidos los limones argentinos. No obstante, resaltaron que “después de seis años, retornamos al sistema generalizado de preferencias para exportar a EE. UU., lo cual beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, con arancel cero”.
