China ya es la primer economía mundial

OPINIÓN

29130426523_e1c42fe22c_z
Shanghai, China / Foto: Lei Han

Por Alieto Aldo Guadagni, exembajador en Brasil, economista, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Columnista especial de Lacity.com.ar

 

 

 

 

Año a año las grandes naciones asiáticas vienen registrando incrementos en su producción de bienes y servicios, por encima de los avances de los tradicionales países desarrollados, como por ejemplo de los agrupados en el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia y Canadá).

El factor decisivo de este avance, que involucra también a naciones como India, Corea e Indonesia, es el sostenido crecimiento de la economía china que ya supera la tradicional primer economía mundial (Estados Unidos). En 1990 el PBI de los Estados Unidos, que entonces representaba el 22 por ciento del PBI mundial era nada menos que cinco veces mayor al chino. Hoy, según las estimaciones del FMI utilizando los dólares de equivalente poder adquisitivo (PPP), nos dicen que el China es ya la primer economía mundial, con 19 por ciento del PBI total de las 194 naciones.

Esto naturalmente se refleja en el achicamiento de la ventaja del PBI por habitante de Estados Unidos comparado con el de China, en 1990 este PBI por habitante era en Estados Unidos nada menos que 24 veces mayor al chino, hoy es apenas equivalente a 3,5 veces. O sea que aún el nivel de vida de un norteamericano sigue siendo superior al nivel de vida promedio de los chinos, pero las diferencias se vienen achicando año a año porque, según el FMI, la economía china seguirá creciendo a por lo menos el doble que la de Estados Unidos.

La pregunta que el lector se está formulando probablemente sea “¿Por qué China hace ya más de un cuarto de siglo que año a año crece más que Estados Unidos?”. La respuesta es señalar que el nivel de inversiones y ahorro chino vienen siendo en las últimas décadas más del doble que el de Estados Unidos y lo seguirán siendo por los próximos años. El ahorro chino es hoy equivalente al 44 por ciento del PBI, mientras que en Estados Unidos apenas llega al 19 por ciento.

Con estos altos niveles de ahorro e inversión en China, en los próximos años esta nación seguirá creciendo económicamente por encima de los Estados Unidos.

Deja un comentario