INTERNACIONAL

China y Estados Unidos quieren trabajar juntos en comercio, indicó un funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, quien a su vez se quejó del avistamiento de un buque estadounidense y pidió a las autoridades que garanticen buenas condiciones para avanzar en el diálogo comercial que comenzó el lunes en Beijing.
El vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, confirmó el inicio de las negociaciones durante una conferencia de prensa rutinaria el lunes.
La reunión marca el primer encuentro oficial desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha agitado a los mercados internacionales.
Pese a que ambas partes se mostraron optimistas para zanjar la disputa arancelaria que tiene en vilo a los mercados, China fue enfática en su reclamo a Estados Unidos.
«Hemos presentado quejas severas contra Estados Unidos», dijo Lu. El buque, al que identificó como el destructor USS McCampbell, había violado el derecho chino e internacional, infringió la soberanía de Beijing y amenazó la paz y la estabilidad, agregó el vocero.
El Ministerio de Exteriores explicó que China envió aviones y barcos militares para identificar al buque estadounidense y advertirle que abandone la zona próxima a unas disputadas islas en el Mar de la China Meridional.
«Las dos partes tienen la responsabilidad de crear una atmósfera necesaria y buena para este fin», dijo Lu.
La delegación estadounidense no reaccionó de manera inmediata, según informó la agencia The Associated Press.
