INTERNACIONAL

El caso Venezuela (5)
A pocos minutos de que Nicolás Maduro jurara para un nuevo período presidencial, Paraguay anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
“El pasado 4 de enero el Gobierno del Paraguay, conjuntamente con otros 12 estados, adoptó la declaración ministerial del Grupo de Lima. En esta declaración se determinó el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial del señor Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”, dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en rueda de prensa.
Y siguió: “Cuando asumí el poder el 15 de agosto del año pasado señalé que el Paraguay iba a promover el respeto a la institucionalidad y a los valores democráticos, dentro y fuera del país. Manifesté que no seriamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero, efectivo y claro. Basado en todo esto, el Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”.
En ese sentido, dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país.
