INTERNACIONAL

El famoso muro que prometió el presidente Donald Trump cuesta más de 5 mil millones de dólares. Pero la solución para vigilar la frontera de Estados Unidos y México, según algunas compañías tecnológicas, podría ser una «pared virtual».
En la Feria Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Quanergy Systems es una de las empresas que está trabajando con el Lidar, un sistema de detección láser ampliamente utilizado en vehículos autónomos, como una herramienta de vigilancia fronteriza y para la lucha contra la inmigración ilegal.
«Ofrecemos una solución que es más eficaz que un muro físico», dijo Louay Eldada, director ejecutivo y cofundador de la startup con sede en Silicon Valley, y quien mostró en la CES su sistema, que se está implementando en proyectos piloto en la frontera entre India y Pakistán, así como en una pequeña parte de la frontera sur de Estados Unidos.
Menos costoso y con un impacto medioambiental más bajo, un muro virtual basado en radares, sensores y cámaras podría -teóricamente- ofrecer una alternativa para resolver la discusión entre Trump y los legisladores demócratas, que se niegan a otorgar fondos para la construcción de la valla fronteriza que quiere el presidente y que calificaron como una solución «medieval».
