BRASIL

La economía brasileña, dependiente de la exportación de materias primas desde la época de las colonias, tendrá un crecimiento moderado debido a la disminución del 7% en los precios del mercado de las commodities a nivel mundial, tal y como ha estimado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Brasil es el primer país en producción y exportación de azúcar, café y soja.
La CEPAL estima, un crecimiento entorno del 2% para Brasil, que atraviesa un momento de crisis económica tras dos difíciles años de 1,1% en 2017 y 1,3% en 2018. Las estimativas son del 3,2% a nivel mundial y del 1,2% de crecimiento para América Latina. Además, la economía brasileña, podrá verse lastrada por la acumulación de deuda externa, que durante el año pasado alcanzó el 77,2% del PIB y representa el mayor incremento del Cono Sur junto con Argentina.
Asimismo, en su último informe de previsiones económicas para 2019 presentado a finales de diciembre, la Comisión advierte a las economías basadas en la venta de productos no industrializados: «Los minerales y las materias primas agropecuarias se verían afectados por la desaceleración en la actividad económica mundial, en particular, de un importador clave como China».
Brasil es uno de los jugadores clave en el tablero del mercado internacional de commodities que creció a pasos agigantados durante la última década como resultado del aumento de la demanda de materias primas. Esto fue posible gracias a la expansión de la economía china. Entre 2005 y 2011, las exportaciones brasileñas hacia China aumentaron más del 500% y éste se convirtió en el primer socio comercial de Brasil hasta el día de hoy. La economía brasileña surcó la crisis mundial del 2008 con escasos efectos colaterales, pero la desaceleración del protagonista asiático –que empezó a principios de esta década– comenzó a hacer mella en un sistema dependiente de la venta de productos brutos no industrializados. China tuvo una desaceleración del 6,6% en 2018 y la CEPAL estima que esta continúe al 6,3% durante este año.
