Exitosa política de cielos abiertos que boicotea el sindicalismo aeronáutico

dsycwpzxcaam8b9
Foto: Twitter

Por los aeropuertos de Argentina en 2018 pasaron 29,1 millones de pasajeros de vuelos domésticos e internacionales, incrementando en un 7% el volumen respecto al 2017 y sumando 7,2 millones de personas más si se compara con el año 2015, cuando se puso en marcha la llamada Revolución de los Aviones, según ha detallado la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Del total de pasajeros transportados entre enero y diciembre, 14,2 millones volaron en cabotaje (+13%), mientras que en vuelos internacionales se movilizaron casi 15 millones de pasajeros (+2%).

Además de haber sido el año récord en cantidad de pasajeros transportados, el 2018 también fue el del despegue del mercado low cost en Argentina, ya que entraron a escena Flybondi (enero) y Norwegian Argentina (mediados de octubre). La primera –que opera desde el Aeropuerto El Palomar- ya ha efectuado 7.000 vuelos y transportado 865.000 personas y la segunda –desde Aeroparque- en dos meses logró romper la barrera de los 100.000 pasajeros.

Evaluando la performance de los aeropuertos, muchas de las terminales mostraron un “crecimiento significativo”. Córdoba por primera vez superó la barrera de los tres millones (3,4 millones en el año); Mendoza, superó los 2 millones; Iguazú yNeuquén tuvieron más de un millón de pasajeros domésticos e internacionales; por Tucumán pasaron 930.000 personas y Rosario atendió en el año a casi 850.000 pasajeros. En el caso de Mar del Plata dejó de ser un destino puramente estacional a tener un flujo estable todo el año, cerrando con un total de 453.000 pasajeros y Jujuy, con casi 400.000 personas, cerró el año con un crecimiento del 50% (130 mil personas más que en el 2017).

A su vez Aerolineas Argentinas alcanzó en el año que acaba de terminar récords históricos en cantidad de pasajeros transportados y en puntualidad, según un informe difundido por la compañía de bandera a modo de balance del 2018.

La aerolínea de bandera transportó 9,8 millones de personas dentro del país, superando la marca anterior de 9,5 millones alcanzada en 2017, y logró un 87% de promedio anual en puntualidad, con una mejora de sus propios registros anteriores.

El informe señala que la empresa transportó 13 millones de pasajeros en toda su red, una cifra similar a la alcanzada en 2017. Pero ese registro incluye un nuevo récord en pasajeros de cabotaje, que fueron 9,8 millones.

Deja un comentario