VENEZUELA

El titular de la Asamblea Legislativa de Venezuela Juan Guaidó se declaró a cargo del Poder Ejecutivo un día después de la jura como presidente de Nicolás Maduro.
De esta forma, comenzó en el país caribeño una nueva etapa con un doble comando en el Palacio de Miraflores.
El encargado de dar a conocer la nueva toma de mando fue el partido Voluntad Popular. El equipo de comunicación sostuvo que «el diputado Juan Guaidó asumió «las competencias de la Presidencia de la República».
El objetivo principal del mandato de Guaidó será, según dijeron, «convocar a un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país».
Ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas en protesta por la «ilegitimidad» del mandato que el día de ayer asumió Maduro, el diputado dijo que «Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer».
En su discurso, Guaidó llamó en reiteradas ocasiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en busca de respaldo y convocó «a todo el pueblo» a participar de una gran movilización el 23 de enero, fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
