
En estos días está finalizando la cosecha de los cultivos de invierno del ciclo 2018/2019 y, según la Fundación Mediterránea (FM), viene “con muy buenos resultados en materia productiva”.
En el caso del trigo, la producción se ubicaría en una cifra cercana a las 19 millones de toneladas, según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos y la Secretaría de Agroindustria de la Nación. “Considerando registros oficiales históricos, se trataría del mayor volumen de este cereal producido en Argentina”, dice Juan Manuel Garzón desde la FM. En el caso de la cebada, el segundo cereal de invierno relevante, la producción se ubicaría en un rango de entre 3,8 y 4,6 millones de toneladas, según los últimos relevamientos de las dos instituciones mencionadas. “Una cifra que si bien no es record se aproximará mucho a los mejores años”, dice Garzón.
El crecimiento esperado en las exportaciones de 2019, además, permitirán seguir recuperando participación en el mercado global. Debe recordarse que entre 2004 y 2007, Argentina tuvo un market share mundial de más del 8%, pero llegó a bajar al 3,3% en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Para 2019 se estima que este porcentaje podría ubicarse por encima del 7%, habiéndose recuperado ya buena parte del mercado perdido en el período 2008-2015.
