Diplomáticos de EE. UU. trabajan sin cobrar por efecto del cierre de gobierno

INTERNACIONAL

dwihy5owkaazdoa
Secretario de Estado, Mike Pompeo / Foto: Twitter

El secretario de Estado, Mike Pompeo, que el sábado estaba de viaje oficial en Abu Dabi, dijo que la moral entre los diplomáticos estadounidenses es alta pese a que muchos trabajan sin paga. «Estamos haciendo todo lo posible por asegurar que no afecta a nuestra diplomacia”, apuntó.

Casi la mitad de los empleados del Departamento de Estado en Estados Unidos, y como una tercera parte en el extranjero, están bajo licencia durante el cierre. Con la excepción de algunos empleados locales en el extranjero, el resto trabaja sin paga, como los que acompañan a Pompeo en su gira por Oriente Medio.

Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que alrededor de 500 de sus 3.000 inspectores regresaron al trabajo, y espera que otros lo hagan la próxima semana, lo que podría aliviar las consecuencias del cierre sobre el sistema de aviación.

Una declaración de emergencia nacional por parte de Trump podría acabar con el estancamiento al permitirle usar fondos existentes no utilizados para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos sin la aprobación del Congreso. Los demócratas se oponen a la medida aunque es probable que no puedan evitarla. Muchos republicanos también se muestran recelosos ante la idea.

Deja un comentario