Gran Bretaña mantiene posición inflexible sobre Gibraltar a pesar de apoyo de España al Brexit

INTERNACIONAL

30395867797_a19859c947_b
Primera Ministro, Theresa May / Foto: Tiocfaidh ár lá 1916

Los Veintisiete esperan dar luz verde este domingo al acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en una cumbre que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que se celebrará finalmente, una vez superadas las reticencias españolas por la falta de claridad sobre Gibraltar, y cuyo negociador de la Unión Europea (UE) para el «Brexit», Michel Barnier, insta «a todo el mundo» a asumir su responsabilidad.

Antes de enviar la carta de invitación, Tusk había informado a través de un portavoz que había hablado por teléfono con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que tras la conversación veía «más cerca» que se celebrase la cumbre.

El socialista Sánchez anunció poco después que España votará a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el «Brexit» tras lograr un «triple blindaje histórico» sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

May fue recibida en paralelo en la tarde del sábado por Juncker y Tusk y entre ambas reuniones declaró a la prensa que, pese al pacto con España para garantizar su apoyo al acuerdo del «Brexit», la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar «no ha cambiado y no cambiará».

«Nos hemos asegurado de que Gibraltar esté cubierto por la totalidad del acuerdo de retirada y el período de implementación», señaló May.

Además, insistió en que «siempre negociaremos en nombre de toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar».

En la misma línea, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado esta noche que las garantías escritas que ha obtenido España con respecto a sus exigencias sobre Gibraltar en el Acuerdo para la salida del Reino Unido y la UE son «pedazos de papel que no tienen ningún valor legal».

Deja un comentario