INTERNACIONAL

El «riesgo» de un Brexit sin acuerdo «nunca ha parecido tan elevado» tras el rechazo por el parlamento británico al pacto negociado entre Londres y Bruselas, dijo este miércoles el negociador europeo, Michel Barnier, quien urgió a Londres a indicar los próximos pasos a seguir.
«Estamos a 10 semanas [del Brexit] y, a día de hoy, el riesgo de una falta de acuerdo nunca fue tan elevado», aseguró Barnier ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia), un día después de que Westminster rechazara por una aplastante mayoría el pacto.
El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas sufrió un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor, pero no todos por la misma razón.
El negociador europeo subrayó, en este sentido, la diferencia de motivaciones para rechazar el acuerdo, por lo que, a su juicio, no representa «la manifestación clara de una mayoría positiva que definiría un proyecto alternativo al acuerdo que está sobre la mesa».
