
El Banco Central sobrecumplió el objetivo de base monetaria (BM) durante los primeros tres meses de funcionamiento del nuevo esquema monetario, que arrancó en octubre.
Los promedios mensuales de la BM en octubre y noviembre fueron de $1.253 mil millones y $1.256 mil millones, unos $19.000 M y $15.000 M menores a la meta de $1.271 mil millones, respectivamente.
En diciembre, el esquema contemplaba un aumento en la meta de BM a $1.351 mil millones, que acompañaba el crecimiento estacional en la demanda de dinero transaccional.
El promedio mensual de la BM en este mes fue $1.337 mil millones. Es decir, el sobrecumplimiento en diciembre fue de $ 14.000 millones, marginalmente inferior al sobrecumplimiento objetivo de $16.000 millones determinado en el Comité de Política Monetaria del BCRA (COPOM). “En este resultado influyó el importante aumento de la demanda de circulante, que excedió su sesgo estacional y comienza a revertir la caída registrada a partir de los episodios de inestabilidad nominal de 2018”, sostuvo la entidad.
A diferencia de lo ocurrido durante los dos meses previos, durante diciembre el BCRA no renovó la totalidad de Leliq que diariamente vencían sino que pagó parte de ellas en pesos. De esta forma, suministró la liquidez necesaria para abastecer el aumento de la demanda de pesos. La tasa de interés finalizó diciembre en 59,3%, lo que implica una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a fin de noviembre y de 14,2 puntos respecto al máximo alcanzado de 73,5% el 8 de octubre.
Por otra parte, el BCRA informó que en noviembre el sistema financiero muestra niveles elevados de liquidez y solvencia y baja morosidad. Los niveles de liquidez mantuvieron la tendencia creciente observada en meses anteriores. En particular, el ratio amplio de liquidez aumentó 2,5 puntos de los depósitos totales en noviembre, totalizando un 54%.
