Aumenta temor en Europa por Brexit sin acuerdo con Reino Unido

INTERNACIONAL

31857873157_91ed00d6c9_z
Foto: Martin Hearn

Tras el rechazo del plan de Brexit de Theresa May por los diputados británicas, crece el temor de un divorcio no negociado entre Londres y Bruselas.

Las capitales de Europa continental se preparan para el restablecimiento de controles fronterizos, con consecuencias potencialmente devastadoras.

El espectro de un Brexit sin acuerdo planea sobre Europa desde que los diputados británicos rechazaron el plan de divorcio que la primera ministra Theresa May había negociado durante 17 meses.

El plan preveía una salida gradual de la Unión Europea algo que permitiría a las empresas adaptarse progresivamente.

Pero ante la incertidumbre, varios sectores temen que el 30 de marzo -fecha límite para encontrar un acuerdo- se suspendan todos los acuerdos de cooperación entre Gran Bretaña y la Unión europea, así como el libre tránsito de personas y mercancías.

Algunos sectores económicos franceses como la pesca padecerían duramente de una separación brutal con Londres. Los pescadores franceses perderían por ejemplo el derecho de pesca en las aguas británicas.

Para evitar el caos, el primer ministro francés Edouard Philippe anunció la puesta en marcha esta semana de un plan de contingencia de 50 millones de euros de inversiones en los puertos y aeropuertos franceses.

«En algunos puertos construiremos estacionamientos, en otros serán infraestructuras de controles, estaremos listos, queremos estar listos para conservar los intereses de nuestros ciudadanos. Contrataremos a 600 personas, son empleados de agentes de aduanas, de veterinarios para estar a la altura de los controles necesarios», dijo el primer ministro francés.

¿Qué pasará concretamente si Londres se separa de la Unión europea sin negociar?

«En caso de ausencia de acuerdo entre Reino Unido y Bruselas, automáticamente se suspenden los acuerdos comerciales y se aplican las reglas de la Organización mundial del comercio. Es significa que las importaciones británicas serán tratadas como importaciones de otros países, de Estados Unidos por ejemplos», advierte Vincent Vicard, economista francés del centro Cepii y especialista en comercio internacional.

Deja un comentario