
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, llegarán este lunes a la ciudad suiza de Davos en la que tendrá lugar una nueva edición del Foro Económico Mundial. Los dos funcionarios, además de mantener una reunión con la directora del FMI Christine Lagarde, tendrán como eje en su agenda la ratificación del rumbo económico ante inversores y la continuidad de las negociaciones con Brasil para un nuevo acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Si bien el foro comenzará formalmente el martes a la noche y se extenderá hasta el viernes en esa ciudad de los alpes suizos, los funcionarios buscarán mantener diálogos con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión, dijeron fuentes oficiales.
Ya está confirmada la reunión que Dujovne y Sandleris mantendrán con la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde, que sería el jueves por la mañana. El encuentro se dará luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno a 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.
«Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes que viene hará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero», dijo Dujovne en una conferencia de prensa, el viernes pasado.
El presidente Mauricio Macri no participará en esta oportunidad del foro económico, tal como lo había hecho en los anteriores desde que asumió, en diciembre de 2015. Al encuentro que reúne a 3.000 participantes, entre empresarios, funcionarios de gobierno e intelectuales, tampoco asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Francia, Emmanuel Macron, y la primer ministro británica, Theresa May, que están enfocados en atender problemas en sus países.
