INTERNACIONAL

Comando terroristas vinculados con Al Qaeda efectuaron el domingo uno de los ataques más letales a una misión de paz de la ONU en meses, matando a 10 cascos azules hiriendo al menos otros 25 en el norte de Mali, señaló el organismo internacional.
Los 10 efectivos muertos en la ofensiva terrorista al campamento de la ONU en la localidad de Aguelhoc pertenecían a la República de Chad, informó el portavoz del secretario general en un comunicado.
Condenó la agresión enérgicamente y dijo que podría constituir un crimen de guerra.
Las fuerzas de paz “respondieron con firmeza y varios atacantes murieron”, se afirma en el texto. Los residentes dijeron que los agresores que efectuaron la ofensiva matutina llegaron en motocicletas y automóviles.
La misión de paz de las Naciones Unidas en Mali, con 15.000 cascos azules, es una de las más letales del organismo. La nación del occidente de África se encuentra amenazada por varios grupos extremistas afiliados a Al Qaeda y a la organización Estado Islámico.
Los ataques están ocurriendo en el centro de Mali, más poblado, en lugar de los ataques frecuentes en el árido territorio del norte.
Los cascos azules de Chad, que contribuye mucho a los esfuerzos regionales de seguridad, han padecido de los repetidos atentados en Mali. A fines del año pasado, un total de 51 efectivos chadianos habían muerto mientras cumplían con su misión.
