
El fondo de inversión estadounidense Advent Internacional compró el 51% del paquete accionario de Prisma, la gestora de pagos que maneja Visa, Banelco y Pagomiscuentas, entre otras marcas por unos US$724 millones, según información oficial.
Prisma era propiedad de un grupo de 14 bancos (Galicia, Macro, Santander Río, Nación y otros), que informaron a la Comisión Nacional de Valores la operación.
En agosto de 2016, la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había iniciado un expediente sobre Prisma, en ese entonces única operadora de Visa, que concentraba el 90 por ciento de las operaciones con tarjetas de crédito y débito. El Gobierno consideró que se trataba de una actividad monopólica y obligó a los bancos a desinvertir para fomentar la competencia, a la vez que comenzó con una disminución gradual en los topes de las comisiones que las operadoras pueden cobrar a los comercios.
Según se informó, Advent Internacional pagará US$724 millones a los bancos por el 51% de la compañía. El 60% se concretará al momento de la transferencia de acciones y el resto, en cinco años. Los bancos tenían plazo para desprenderse del control de Prisma hasta el miércoles 23 de enero.
