INTERNACIONAL

Dos medidas para poner fin al cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos se quedaron cortos en el Senado ayer jueves, pese a que los legisladores buscaron una alternativa para terminar con el cierre tras un largo mes y poder financiar la administración del gobierno durante, por lo menos, tres semanas mientras las negociaciones continúan con la Casa Blanca.
Un proyecto de ley respaldado por el presidente Donald Trump para poner fin al impasse administrativo mediante la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México; y otro proyecto de ley independiente apoyado por los demócratas para reabrir las agencias cerradas sin dicha financiación. Ambos no obtuvieron los votos necesarios para avanzar en el Cámara de 100 miembros.
La Casa Blanca advirtió que un proyecto de ley de financiamiento de tres semanas «solo funcionará si hay un gran pago inicial para el muro», dijo la portavoz Sarah Sanders en un comunicado.
«Todos nosotros creemos que si tenemos tres semanas con el gobierno abierto, podríamos encontrar la manera de presentar un proyecto de ley que él firme, eso sería bueno para todos en el país», dijo senador republicano Lindsey Graham.
Trump ha pregonado acerca de la unidad republicana durante el cierre más largo en la historia de los Estados Unidos pero en una señal de quiebre en dicha unidad dio como resultado seis senadores republicanos votando con los demócratas en su medida para reabrir temporalmente las agencias gubernamentales sin dinero para el muro de Trump. Incluyendo al Senador Mitt Romney, quien fue candidato presidencial republicano en 2012.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata, dijo a los reporteros antes que estaba dispuesta a reunirse con Trump para discutir el cierre.
Sus comentarios se produjeron un día después de que retiró la invitación a Trump para que diera el discurso del estado de la Unión en la Cámara de Representantes el próximo martes, argumentando que eso no sucederá hasta que termine el «shutdown».
