INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes un acuerdo para reabrir el gobierno por tres semanas mientras continúan las negociaciones en el Congreso para lograr los fondos para la construcción del muro exigido por el mandatario estadounidense.
«Estoy muy orgulloso de anunciar hoy que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal. Como todos saben tengo una alternativa muy poderosa, pero no quería usarla en este momento», indicó el presidente Trump durante el anuncio desde la Casa Blanca.
Trump dijo que firmaría el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos, pero aclaró que un «muro, barrera, cercas, como lo quieran llamar» deben formar parte de un acuerdo final.
De lo contrario, Trump señaló que «utilizará los poderes que le da la Constitución» para atender la emergencia que se vive en la frontera.
El presidente empezó su discurso agradeciendo a los empleados federales a quienes llamó «héroes» y señaló que estos trabajadores recibirían su salario «lo más pronto posible».
Trump expresó que espera que en estos 21 días, tanto demócratas como republicanos, actúen de buena fe para lograr un «acuerdo justo» que incluya el muro como parte de la seguridad fronteriza.
«Esta es una oportunidad para todos los partidos de trabajar juntos para el beneficio de nuestra nación. Si conseguimos un acuerdo justo el pueblo estará orgulloso de su Gobierno por probar que pone primero al país antes que a los partidos», señaló el mandatario.
