Militares venezolanos: puro pragmatismo

VENEZUELA

dxjqkhkvsayaybe
Foto: Twitter

Para los militares venezolanos la solución de la crisis no es una cuestión de honor ni de principios sino de pragmatismo asegura una experta venezolana en temas de defensa.

Por ese motivo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tardó tanto en reaccionar luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero. Necesitaba actuar con sangre fría y medir cuál era la opción que le rindiera más beneficio, mayor poder y menos derramamiento de sangre.

La experta militar y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel afirmó que la actual estructura militar es un sistema controlado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La estrategia de Guaidó se ha basado en apelar a la dignidad del uniforme militar para establecer puentes o una nueva forma de diálogo con la FANB desde una oposición que tiene años enfrentada con el sector castrense. No desea fustigarlos sino encontrar una salida.

Por eso, una de las primeras medidas aprobadas por Guaidó al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero fue una ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que “colaboren en la restitución del orden constitucional” de Venezuela.

Pero a la hora de sacar cuentas la balanza de la fuerza armada aún está del lado de Maduro porque no se trata de un asunto de prestigio sino de un asunto de control y poder, afirmó San Miguel.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que las personas que apoyaban la presidencia de Guaidó “no están en su centro. Tienen una actitud esquizofrénica“.

Deja un comentario