Campo, jugador que falta para equilibrar economía argentina según economista Santangelo

5943768976_c71fdf3335_z
Foto: José Ibañez

La actividad económica bajó en noviembre 7,5% en relación con igual mes de 2017 y se constituyó en el retroceso más importante de los once meses relevados del año pasado y el más profundo desde 2009, informó el último jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por ese motivo, el periodista Marcelo Longobardi dialogó con el economista Rodolfo Santangelo -socio de Carlos Melconian- para entender si la caída de noviembre influirá en el futuro de las finanzas nacionales.

Si bien reconoció que se subestimó lo difícil que iba a ser bajar la inflación, el economista aseguró que todavía falta que entre el “jugador del año a la cancha”, que es el sector agrícola.

“Si la emergencia queda supeditada al Litoral, tendrá mejoras del 40% en su producción respecto al año pasado”, aseguró.

Separando al sector agrícola y turístico, Santangelo se refirió a que el objetivo del Gobierno para 2019 debería ser “que la inflación sea la mitad que la de 2018”.

A su vez, agregó que “la tasa de inflación normal de Perú o Chile nos llevará cuatro o cinco años más”.

Respecto a las problemáticas que tiene el Gobierno para frenar la caída del dólar, el economista analizó que el hecho de que la divisa extranjera esté cercana al piso de intervención tiene dos visiones, una positiva y una negativa: “Es malo desde el punto de vista de la liquidez, porque las tasas de interés bajan a cuentagotas, y a la vez es bueno porque puede ayudar a que la tasa de inflación perfore el 2%”.

Deja un comentario