
El mercado de exportación de carne a Estados Unidos esta en pleno funcionamiento según un informe oficial.
Luego que Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América notificara el último 28 de noviembre al Senasa la reapertura del mercado estadounidense para la carne bovina, se reanudó la operatividad del contingente arancelario anual de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada asignado a nuestro país por Estados Unidos.
En este sentido, la Resolución 21/2019 establece un cupo inicial de 5.000 toneladas, bajo el criterio «primero entrado, primero servido». Luego, a partir del 1° de abril del corriente año, se adoptará la fórmula distributiva definitiva para las restantes 15.000 toneladas.
Las empresas frigoríficas y grupos de productores y/o asociaciones de criadores de razas bovinas, que cumplan los recaudos establecidos por la presente Resolución estarán en condiciones de solicitar el correspondiente certificado, que será emitido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
Asimismo, en el marco del proceso de desburocratización y simplificación que está llevando adelante la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, los productores tendrán un régimen simplificado, podrán efectuar su solicitud para participar de este cupo de manera on-line, a través del Sistema de Administración de Cupos de Exportación (SIACE), optimizando tiempos y costos para dicho trámite.
Luego de efectuarse las adecuaciones informáticas correspondientes, los interesados podrán ingresar al formulario denominado «Cuota Carne Vacuna a EE. UU. – Certificación» a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).
Por último, cabe destacar que también en el día de hoy, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ha firmado las Resoluciones 20/2019 y 24/2019 correspondientes a las adjudicaciones de los cupos de exportación de pasta de maní a los Estados Unidos y de carne vacuna enfriada y congelada «Cupo 2» a Colombia.
