Separación de Gran Bretaña de UE sin acuerdo fue rechazada por parlamento

INTERNACIONAL

parliamentuk
Captura Youtube

El Parlamento británico ha realizado una votación este martes sobre una serie de enmiendas al denominado plan B del Brexit, presentado días atrás por la primera ministra, Theresa May. En total, siete cambios propuestos prometían afectar significativamente la forma en que Reino Unido saldría de la Unión Europea.

Los primeros resultados de la votación arrojaron que la denominada enmienda A, presentada por el líder opositor Jeremy Corbyn para descartar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y mantener una unión aduanera permanente con la UE, ha sido rechazada por los legisladores.

Posteriormente, la enmienda O, que conllevaría una solicitud de extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa —que otorga a cualquier estado miembro de la UE el derecho a abandonar el bloque unilateralmente—, igualmente ha obtenido el voto negativo de los parlamentarios.

La enmienda G, por su parte, pretende dar a los legisladores la oportunidad de discutir sus propias propuestas de salida de la UE entre febrero y marzo. Ese cambio también ha sido rechazado por los legisladores.

La enmienda B, que busca poner bajo el control del Parlamento el proceso del Brexit —y potencialmente prolongarlo—, así como extender el artículo 50, no ha sido aceptada en Westminster.

La enmienda J propone solicitar la extensión de esa legislación si el Brexit no logra el visto bueno del Parlamento para el 26 de febrero. Ese cambio tampoco ha sido aprobado por los parlamentarios.

La enmienda I, que no permitiría la opción de abandonar la UE sin acuerdo, ha sido aceptada con 318 votos sobre 310 en contra.

Por último, la enmienda N, que solicita un reemplazo del sistema de salvaguarda para evitar una ‘frontera dura’ entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país de la UE, ha sido aceptada con una mayoría de 317 frente a 301 votos en contra.

Deja un comentario