Calamar del Atlántico Sur encuentra asociados a la Argentina con Reino Unido

dyk_n32x4aun1jh
Foto: Twitter

Luego de 14 años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) vuelve a trabajar con el Reino Unido.

Esta complementación argentina-británica se da en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecido por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990, y en esta oportunidad dos científicos británicos participarán del crucero.

El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del Stock Sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isobaras de 100 y 400 metros.

Los objetivos principales del crucero científico son confirmar la distribución y áreas de concentración estivales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del Stock Sudpatagónico de la especie y obtener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.

El Buque Víctor Angelescu tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

Argentina mantiene un diferendo de carácter estratégico con Londres por la posesión física de las islas Malvinas, ocupadas por pobladores británicos con el respaldo de una poderosa base militar. El conflicto originó una guerra en 1982 donde los argentinos, gobernados en ese momento por una junta militar, llevaron la peor parte.

Deja un comentario