Para países de Unión Europea Guaidó es presidente legítimo de Venezuela

INTERNACIONAL

euparlia
Foto: European Parliament

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Los eurodiputados buscan que esta sea la posición oficial de la Unión Europea, pero varios gobiernos integrantes del bloque aún no se pronuncian o dieron un plazo a Nicolás Maduro para llamar a nuevas elecciones.

Se «reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana», reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

De esta forma, la Eurocámara da un paso adelante luego de que el sábado Nicolás Maduro recibiera un ultimátum de Reino Unido, Alemania, Francia y España para que llamara a elecciones esta semana. De no hacerlo, los gobiernos de esos países reconocerán a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), como jefe del Estado venezolano.

En la votación de este jueves, entre otros fundamentos, los eurodiputados recordaron precisamente que Maduro ha rechazado «públicamente» convocar nuevas elecciones.

Por ello, decidieron brindar su apoyo «pleno» a la Asamblea Nacional, así como a la «hoja de ruta» de Guaidó (la salida del mandatario chavista, gobierno de transición y nuevos comicios).

Deja un comentario