INTERNACIONAL

Jordania anunció el sábado que acordó acoger nuevamente conversaciones entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes la próxima semana para discutir el intercambio de prisioneros y detenidos.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, Sufian Qudah, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania aprobó la solicitud realizada por Griffith, enviado especial de la ONU para Yemen, para organizar la reunión en Ammán, la capital de Jordania.
Dijo que Jordania apoya todos los esfuerzos realizados en este sentido y hará todo lo posible para ayudar a poner fin a la crisis y lograr una solución política.
A mediados de enero, a petición del enviado especial de las Naciones Unidas, Jordania acogió la primera reunión entre las dos partes en conflicto.
En diciembre de 2018, después de las consultas en Suecia, las dos partes llegaron a un acuerdo para intercambiar a unos 15.000 prisioneros.
El Acuerdo de Suecia recalcó la necesidad urgente de abordar la grave situación humanitaria y la inseguridad que enfrenta el pueblo yemení.
Las dos partes llegaron a un acuerdo sobre la ciudad de Hodeidad y los puertos de Hodeidad, Salif y Ras Issa, un mecanismo ejecutivo de implementación para iniciar el intercambio de prisioneros, y adoptaron una declaración de entendimiento sobre Taiz, una ciudad en el suroeste de Yemen.
Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita como zaidismo. Los zaiditas gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962.
