
Bancos y consultoras estimaron que la inflación de 2019 trepará al 29%, un dato que significó un aumento del 0,3% respecto de la medición anterior efectuada por el Banco Central. La autoridad monetaria divulgó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída del 1,2% de la actividad económica para este año y un dólar a $48 para diciembre.
Los analistas que participaron del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de Leliq en pesos de 52,8%, aunque en los primeros días del mes esa tasa ya alcanzó el 51,3%. El sendero descendente continuaría hasta alcanzar 37% en diciembre. En cuanto al tipo de cambio, las proyecciones de los analistas descendieron y esperan que se ubique en promedio en $38,3 por dólar durante el mes, lo que significa una baja del 4,3% respecto del estudio anterior.
En tal sentido, proyectan que en diciembre próximo se ubique en $48 por dólar, lo que implica una leve caída con relación a la encuesta del mes pasado. Los participantes vaticinaron un déficit fiscal primario para 2019 de $6.000 millones y un superávit de $190.000 de millones para 2020, exhibiendo una mejora con relación a la encuesta previa. Para los analistas, entonces, la meta de déficit cero no será alcanzada por poco pero el Gobierno conseguiría un resultado fiscal sólido el año próximo.
