INTERNACIONAL

La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves (7.02.2019) seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3%, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) la redujo cuatro décimas, hasta el 1,5%.
Las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario también revisan a la baja el crecimiento del PIB en 2020 tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única (hasta el 1,6%) como en los Veintiocho (al 1,7%).
En sus estimaciones de otoño, publicadas en noviembre, la CE esperaba que la economía del área del euro creciera un 1,9% este año y un 1,7% el siguiente, en tanto que la de la UE se expandiría un 1,9 % en 2019 y un 1,8 % en 2020 en la UE.
«Nuestra previsión se revisa a la baja, en particular, para las mayores economías de la eurozona. Eso refleja factores externos, como las tensiones comerciales y la ralentización en mercados emergentes, sobre todo, en China», declaró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Bruselas también hizo referencia a otros aspectos que tendrán un impacto negativo en el incremento del PIB, y señaló que las «preocupaciones» por el vínculo entre los bancos y la deuda pública, así como por la sostenibilidad de la deuda «están resurgiendo en algunos países de la eurozona».
La CE apuntó, además, a la posibilidad de un «brexit» duro que podría crear «incertidumbre adicional».
