INTERNACIONAL

Catorce civiles murieron a consecuencia de un ataque terrorista en la provincia de Yatenta, (al noroeste del país en la frontera con Mali), en Burkina Faso, excolonia francesa, según informó el Estado Mayor del Ejército de la nación africana.
«En la noche del domingo 3 de febrero al lunes 4 de febrero de 2019, 14 civiles murieron a consecuencia de un ataque terrorista», señala un comunicado de la entidad castrense publicado en Facebook.
El Ejército informó que llevó a cabo un contraataque, eliminando a 146 terroristas en tres departamentos del país.
Según los militares, la operación «para garantizar la seguridad» en el país continúa.
El jefe del Estado mayor hizo un llamado a la población a confiar en la decisión del Ejército de proteger al país, los ciudadanos y sus propiedades.
Las autoridades de Burkina Faso declararon el 31 de diciembre el estado de excepción en varias provincias del norte del país por el aumento de ataques por parte de grupos extremistas, informó la agencia Reuters citando al portavoz del Gobierno, Remy Fulgance Dandjinou.
El interlocutor dijo que las autoridades tienen problemas con seguridad por «la amenaza terrorista de carácter amplio y transfronterizo».
La semana pasada al menos diez agentes de las fuerzas del orden resultaron muertos en una emboscada organizada por los extremistas islámicos en el noroeste de Burkina Faso.
Además, el ataque se saldó con varios heridos.
En Burkina Faso operan las organizaciones terroristas Ansar al Islam y Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin, ambas vinculadas al Al Qaeda.
