
En el plano fiscal, la AFIP dio a conocer los datos de la recaudación tributaria del mes de enero, con un aumento del 38,9% interanual. Este incremento si bien resultó inferior a la tasa de inflación, continúa mostrando un avance superior a la evolución del gasto primario, que en los últimos tres meses de 2018 había crecido a una tasa interanual promedio del 28%.
En particular, el dato de recaudación de enero se vio favorecido por el buen comportamiento de las retenciones a las exportaciones (+327%) y por los tributos vinculados al consumo (IVA-DGI e impuesto a los débitos y créditos bancarios), en los que se observó un incremento mayor a la inflación (49,4% y 50,7%, respectivamente), una señal positiva en lo que hace a la evolución de la actividad económica.
Relacionado a la evolución de las finanzas públicas, en la licitación de LETES en dólares de esta semana el Tesoro volvió a alcanzar una tasa de refinanciación cercana al 100%, similar a la de las dos primeras licitaciones del año, por lo que hasta el momento el financiamiento de corto plazo obtenido excede cómodamente lo necesario para cerrar el programa financiero de 2019.
Adicionalmente, el gobierno colocó también esta semana un título ajustable por CER con vencimiento en 2020, algo que no estaba previsto en el programa financiero, y que contribuye de igual forma a despejar el escenario para el corriente año y comenzar a armar un colchón de financiamiento para el próximo.
Las mejores perspectivas en lo que hace a la posición financiera del gobierno nacional, combinada con un contexto externo más favorable, continuó viéndose reflejada en la evolución de la prima de riesgo país, que esta semana llegó a tocar los 635 puntos básicos, acumulando una baja de casi 200 puntos desde su máximo de fines de 2018.
*Informe del Banco Ciudad.
