Controversia por inclusión de Arabia Saudí como financista del terrorismo

INTERNACIONAL

al-abrar-mecca-15077_640
Riad, Arabia Saudí

Reino Unido lidera un grupo de países de la Unión Europea que intenta bloquear el plan de la UE de incluir a Arabia Saudí y a otras 22 jurisdicciones en una lista negra de países que plantean amenazas de lavado de dinero y de financiación del terrorismo, afirmaron fuentes consultadas por Reuters.

El comité ejecutivo de la UE adoptó el mes pasado el borrador de una lista que añadía a Arabia Saudí, Panamá y pequeñas islas del Pacífico y del Caribe a la actual lista de 16 países, que incluye en este momento a Irán, Irak, Siria, Afganistán, Yemen y Corea del Norte.

La lista requiere el respaldo de la mayoría de los 28 estados de la UE, pero Reino Unido y otros pesos pesados del bloque, como Alemania, Francia, Italia y España, están expresando sus preocupaciones al respecto, dijeron a Reuters tres altos cargos de la UE.

Dos de las fuentes dijeron que la reticencia de los países europeos a apoyar la lista se debía principalmente a las preocupaciones por la inclusión de Arabia Saudí y Panamá en la lista.

Los países de la lista se enfrentarán a un mayor escrutinio en sus transacciones con la UE, y los bancos del bloque están obligados a realizar controles adicionales de los pagos en los que estén involucradas estas jurisdicciones.

Reino Unido es el país que está ejerciendo presión de manera más abierta para no incluir a Riad en la lista, dijo un alto funcionario, mientras que España insiste en que se excluya a Panamá.

Arabia Saudí, que destaca por su riqueza petrolera, es un importante importador de armas y otros productos de la UE, mientras que Panamá es un gran centro financiero en Latinoamérica y muchas firmas de la UE están involucradas en la expansión multimillonaria de su canal transoceánico.

Se incluye en la lista negra a los países si estos «tienen deficiencias estratégicas en sus medidas contra el lavado de dinero y contra la financiación de regímenes terroristas que representan amenazas significativas al sistema financiero de la Unión», según la actual lista de la UE.

Deja un comentario