INTERNACIONAL

El comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, Mats Helgesson, ha asegurado esta semana que el caza Saab Gripen E desarrollado por su país es capaz de derrotar a los temibles aviones rusos Sukhoi.
«El Gripen, en especial el modelo E, está diseñado para matar a los Sukhoi. Allí tenemos un cinturón negro», afirmó el militar en declaraciones a periodistas finlandeses.
El Gripen, fabricado por la compañía aeroespacial sueca Saab, es uno de los cinco candidatos para el próximo modelo de caza de Finlandia, explica la compañía de radiodifusión finlandesa Yle. Magnus Skogberg, jefe de la campaña de ventas de Saab en Finlandia, reveló que la oferta incluye 52 aviones Gripen E de asiento único y 12 aviones Gripen F de dos plazas. El país europeo tomará la decisión sobre el caza en 2021.
Aunque el Gripen no puede portar la mayoría de las armas, carece de sigilo real y tampoco es el avión de mayor alcance, además de no ser ni el más rápido ni el más barato, tiene una característica que le podría proporcionar una ventaja en un eventual combate con los legendarios cazas rusos: su capacidad de guerra electrónica, según explicó en declaraciones a Business Insider Justin Bronk, experto en combate aéreo en el Royal United Services Institute.
Bronk recuerda que, aunque normalmente a los pilotos de Gripen no les gusta revelar todo el potencial de los aviones en los entrenamientos, en determinada ocasión «se cansaron de las burlas» de los colegas alemanes a bordo de un Typhoon y utilizaron sus medios de guerra electrónica. Entonces, uno de los Gripens «pudo aparecer en el ala izquierda de un Typhoon sin ser detectado», haciendo a los alemanes «pasar un mal momento» e invirtiendo completamente el curso de la batalla simulada.
Si bien prácticamente todos los aviones modernos son capaces, en cierto grado, de llevar a cabo la guerra electrónica, «sería justo asumir que el Gripen es uno de los guerreros electrónicos más capaces que existe», opina el experto.
