Última ofensiva de las FDS para arrasar con ISIS

INTERNACIONAL

Syrian_Democratic_Forces_announce_Deir_ez-Zor_offensive
Foto: Voice of America

Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, dijeron el sábado que habían comenzado la «batalla final» para expulsar al Estado Islámico de Irak y a los extremistas del Levante del último pedazo de territorio que posee en el este de Siria.

ISIS invadió gran parte del país y el vecino Irak en 2014, declarando un «califato» allí, pero varias ofensivas militares lo han reducido a un fragmento.

Respaldada por ataques aéreos de la coalición liderada por los Estados Unidos contra ISIS, la alianza árabe-kurda ha acorralado a los yihadistas en los últimos meses a un reducto territorial en la provincia oriental de Siria, Deir Ezzor.

«Las FDS ha lanzado la batalla final para aplastar a ISIS … en el pueblo de Baghouz», dijeron desde las Fuerzas Democráticas Sirias en un comunicado.

«Después de diez días de evacuar a más de 20,000 civiles … la batalla se lanzó esta noche» para eliminar los últimos remanentes de la organización, dijo.

En el apogeo de su gobierno, ISIS controlaba el territorio del tamaño de Gran Bretaña. Pero una serie de operaciones militares separadas, incluida la FDS, han dejado su protoestado en ruinas.

A pesar de que el «califato» está al borde del colapso, ISIS sigue teniendo presencia en el vasto desierto de Badia en Siria y ha llevado a cabo ataques mortales en el territorio que ocupa las FDS.

Deja un comentario