
El Banco Central necesita despejar dudas sobre la posibilidad de nuevas corridas hacia el dólar que pongan en peligro el equilibrio cambiario que encontró en los últimos meses. Para eso, desde este lunes regirá una nueva norma del organismo que limitará la tenencia de Leliq por parte de los bancos para evitar que fondos desde el exterior lleguen en forma de capitales «golondrina», aprovechen las tasas que ofrece ese instrumento y decidan «fugarse» al dólar con rapidez.
La medida fue conocida el viernes a la noche, y obligará a algunos bancos a ajustar el monto de Letras de Liquidez que tienen en su cartera. Con esta modificación dispuso limitar el máximo de Leliq que un banco puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco.
La pregunta que empezó a sobrevolar el mercado es si tendrá algún efecto inmediato sobre el tipo de cambio, más allá de que las entidades podrán adecuarse a la nueva norma hasta el fin de abril de 2019. «Es probable que el desarme de algunas posiciones en Leliq se dolaricen, de todos modos, la adecuación tiene plazos de forma tal que sus efectos no sean inmediatos», aseguró Gustavo Quintana, operador PR Corredores de Cambio.
El BCRA detectó que durante enero hubo un ingreso masivo de fondos desde el exterior para hacer lo que se conoce en el mercado como carry trade, que consiste en vender una moneda dura como el dólar por otra más débil como el peso, sacar provecho de las jugosas tasas de interés que esa moneda paga para luego volver a posicionarse en dólares. De esa forma, obtienen una ganancia en moneda dura en un corto plazo. Esa estrategia funciona solo en contextos de tranquilidad cambiaria.
Según los analistas , algunos fondos de inversión lograban hacerse de las ganancias que daban las Leliq sin intermediación financiera local. Para Federico Furiase, director de EcoGo la medida «tiene sentido, limita la presión a la baja en el tipo de cambio por entrada de capitales de corto plazo, que no estuvo apalancada en depósitos, sino en préstamos de casas matrices». Y agregó que «se trata de evitar expandir pesos por compra de dólares debajo del piso de la zona de no intervención por entrada de capitales al carry trade».
