INTERNACIONAL

Diputados británicos se han movilizado en apoyo de los políticos y líderes sociales independentistas catalanes, cuyo juicio oral ha comenzado el 12 de febrero en el Tribunal Supremo de Madrid.
«Doce líderes catalanes se enfrentan a cargos con reminiscencias medievales de rebelión y sedición; su presunto crimen: organizar un referéndum democrático sobre la independencia de Cataluña en octubre de 2017», escribe Hywel Williams, del partido galés Plaid Cymru, en el diario The Times.
El político nacionalista, que preside el Grupo parlamentario sobre Cataluña, denuncia en su escrito que «es vergonzoso nuestro silencio sobre este simulacro de proceso».
Hasta 13 diputados conservadores, laboristas, nacionalistas e independientes posan, con la bandera catalana y un cartel por la «libertad de los presos políticos», en el interior de Portcullis House, el edificio moderno del Parlamento de Westminster, según la fotografía que han colgado en la web.
Un grupo más numeroso de profesores, escritores y activistas firmaron una carta, publicada el día anterior por el mismo diario, en oposición al enjuiciamiento de los 12 políticos y activistas independentistas.
Piden en la misiva que se «cancele el proceso y se retiren todos los cargos».
«La autodeterminación es un derecho, no un crimen», defienden en las redes sociales.
