Más de dos millones de civiles armados defienden a Maduro

VENEZUELA

Caracas,_Canciller_Ricardo_Patiño_participó_en_los_actos_de_conmemoración_de_la_muerte_de_Hugo_Chávez_(12960883923)
Foto:  Cancillería del Ecuador

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene unos 150.000 militares activos en sus 4 componentes profesionales: el ejército, la aviación, la armada y la guardia nacional.

Pero el mandatario venezolano Nicolás Maduro tiene un as bajo la manga para demostrar su poderío militar: la milicia, un quinto componente de casi dos millones de reservistas civiles que dicen estar dispuestos a morir para defender la revolución bolivariana.

Los espectadores internacionales que han comenzado a seguir la crisis venezolana en los últimos meses se asombran de la magnitud de esta fuerza paramilitar, pero para los venezolanos no es cosa nueva.

Los civiles se han acostumbrado a ver milicianos en dependencias gubernamentales desde hace diez años, cuando el líder revolucionario Hugo Chávez creó este “cuerpo especial” al promulgar la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2008.

Su primera misión visible fue “resguardar” las entradas de los centros hospitalarios de personas incómodas para el gobierno como periodistas o miembros de los sindicatos sanitarios, quienes iban para denunciar las pésimas condiciones de los enfermos y los trabajadores. Luego los milicianos fueron asignaron como cajeros en supermercados abarrotados de personas en busca de productos escasos. Y por último los incorporaron en actividades que por ley sólo dependen de la FANB profesional, como la vigilancia de los centros electorales.

Deja un comentario