Buena perspectiva, China y EE. UU. reiniciaron conversaciones sobre comercio

INTERNACIONAL

DyLDuS_UcAAod74
Foto: @USTradeRep Twitter

Los negociadores estadounidenses y chinos iniciaron conversaciones comerciales el jueves que el presidente Donald Trump dijo que ayudarán a decidir si intensifica la lucha por las ambiciones tecnológicas de Beijing al aumentar los aranceles a las importaciones de China desde 200 mil millones de dólares.

Empresarios y economistas dicen que es poco probable que los dos días de conversaciones resuelvan la batalla que amenaza con arrastrar el debilitamiento del crecimiento económico mundial. Dicen que los negociadores chinos están tratando de persuadir a Trump de que están progresando lo suficiente como para posponer la fecha límite del 2 de marzo para el aumento de las obligaciones.

El principal enviado estadounidense, el representante comercial Robert Lighthizer, y su homólogo chino, el viceprimer ministro Liu He, se dieron la mano al inicio de la reunión en una casa de huéspedes del gobierno, pero no dijeron nada a los periodistas.

Hay pocos signos de movimiento en el tema más espinoso: la demanda de Washington de que Beijing reduzca los planes para la creación liderada por el gobierno de competidores globales en robótica y otras tecnologías. Los socios comerciales de China dicen que violan las obligaciones de apertura del mercado de Beijing y que algunos funcionarios estadounidenses temen que puedan erosionar el liderazgo industrial de EE. UU.

Trump acordó en diciembre posponer más alzas arancelarias mientras las dos partes negocian. Eso expira el 1 de marzo. Al día siguiente, un arancel del 10 por ciento impuesto en julio a las importaciones chinas de US$200 mil millones aumentaría al 25 por ciento.

Deja un comentario