Informes oficiales avizoran aumento de inversión en China

INTERNACIONAL

14963588137_5e6784dd45_z
Inversión en infraestructura como trenes / Foto: Richard Barton

La inversión, un importante motor de la economía china, crecerá más rápidamente este año, permitiendo a China enfrentar mejor las incertidumbres económicas en 2019, se prevé en informes industriales.

Un informe del Departamento de Planificación Económica y Estratégica del Banco de China (Hong Kong) pronostica un incremento de 7,3 por ciento en la inversión agregada de China en 2019, es decir, un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto a 2018.

La contribución de la inversión al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China se elevará en 0,5 puntos porcentuales a 2,64 puntos porcentuales. En otras palabras, alrededor de 40 por ciento del crecimiento económico de este año será generado por la inversión.

Las instalaciones de infraestructura continuarán recibiendo una amplia porción, pero se pondrá énfasis en mejorar los vínculos débiles y en consolidar las áreas menos desarrolladas.

En octubre pasado, el Consejo de Estado emitió una directriz sobre el impulso de la inversión en nueve tipos de instalaciones de infraestructura, incluyendo vías férreas, autopistas y vías navegables, aeropuertos, conservación del agua, energía y protección del medio ambiente, así como infraestructura para promover la agricultura y el desarrollo rural.

La construcción de vías férreas y autopistas se utilizará principalmente para facilitar la implementación de estrategias de desarrollo significativas, incluyendo el desarrollo coordinado Beijing-Tianjin-Hebei, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Franja Económica del Río Yangtse, el Area de la Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao y la Nueva Area de Xiongan.

La construcción de infraestructura rural se empleará para elevar la productividad agrícola y fomentar el desarrollo de aldeas, mientras que la construcción de infraestructura urbana se enfocará en viviendas, tránsito público y sistemas de drenaje y prevención de encharcamientos con subsidios del Gobierno.

Con base en estadísticas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el informe señala que el mes pasado el órgano de planificación económica aprobó la construcción de proyectos de infraestructura con una inversión agregada de 500.000 millones de yuanes (alrededor de 74.000 millones de dólares), que principalmente involucra trenes interurbanos, tránsito ferroviario y aeropuertos.

Deja un comentario