INTERNACIONAL

Los comicios estaban programados para el sábado 16 de febrero, pero la Comisión Nacional Electoral consideró que para garantizar unas elecciones “libres y justas”, debía convocarlas una semana después.
Hasta el próximo 23 de febrero fueron aplazadas las elecciones presidenciales en Nigeria, la mayor economía, el principal productor de petróleo y la nación más poblada de África.
En la madrugada del sábado 16 de febrero, el presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente, Mahmood Yakubu, sorprendió a los votantes con la decisión, que calificó de “necesaria” para garantizar una elección “libre y justa”.
«Después de una cuidadosa revisión de la implementación de la logística y el plan de operaciones y la determinación de llevar a cabo unas elecciones libres, justas y creíbles, la comisión llegó a la conclusión de que continuar con la elección según lo programado ya no es factible», explicó a periodistas en una conferencia de prensa horas antes de la hora prevista para iniciar la jornada electoral.
La decisión de este sábado trae a la memoria de los nigerianos lo sucedido en 2011 y 2015, cuando las elecciones presidenciales también se retrasaron por cuestiones de logística y seguridad.
Tanto el gobierno y oposición reprocharon el aplazamiento.
El principal contendor del actual presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, es el candidato de la oposición, el empresario y exvicepresidente Atiku Abubakar, cuyo Partido Democrático Popular criticó la decisión de la autoridad electoral.
Uno de los voceros de la colectividad, Uche Secondus, dijo que el movimiento fue una acción «peligrosa para nuestra democracia e inaceptable», y agregó que fue parte de un intento de Buhari, de 76 años, de «aferrarse al poder incluso cuando es obvio para él que los nigerianos lo quieren fuera».
El partido gobernante All Progressives Congress (APC), hizo lo propio. «Buhari cooperó plenamente, asegurando todo lo que se le exigía para llevar a cabo unas elecciones libres y justas», dijo en un comunicado. «Esta noticia es, por lo tanto, una gran decepción para nosotros», agregó.
