VENEZUELA

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz afirmó hoy que Venezuela está “llegando al punto crítico, al punto del desenlace”, luego de que el presidente Nicolás Maduro, “presionado” por la población local y la comunidad internacional, respondiera “con más represión”.
“La situación general en Venezuela es extremadamente crítica: se ha acelerado la falta de insumos médicos y alimentos, la represión se ha exacerbado”, dijo Ortega Díaz, quien está exiliada en Bogotá, en una entrevista telefónica con Télam.
“Vemos cómo persiguen a los venezolanos que no obedecen los lineamientos de Maduro y su grupo delincuencial; hay una política de exterminio, de acabar con los venezolanos, de esclavizarlos”, sostuvo.
A juicio de Ortega Díaz, la situación en Venezuela “se ha acelerado por la presión de la comunidad internacional y de la misma población”, y, como resultado, “Maduro está muy aislado, muy presionado y responde de manera más agresiva, más violenta y con más represión”.
“Estamos llegando al punto crítico, al punto del desenlace; no es posible que el país soporte más esta situación”, señaló.
Ortega Díaz indicó que hay “millones, no miles”, de casos graves de corrupción, violación de derechos humanos y narcotráfico imputables a funcionarios del gobierno chavista, y opinó que no deberían ser objeto de amnistía sino investigados y juzgados.
Para ella, la amnistía debería alcanzar únicamente a “los delitos considerados políticos, tales como traición a la patria y conspiración”, y solo podrá perdonar delitos cometidos dentro de Venezuela.
Según Ortega Díaz, “el caso más espantoso de corrupción es el de Odebrecht, que hizo colapsar el sistema de transporte” porque “el dinero que debieron aplicar para que los venezolanos no viajaran en perreras se lo comieron”.
Además, enumeró “el caso de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción, sistema estatal de distribución de alimentos), el del diferencial cambiario, la destrucción del aparato productivo, la confiscación de fincas y el caso de los hospitales”, entre otros, y remarcó que “el dinero de los alimentos está en el bolsillo de Maduro”.
