INTERNACIONAL

El «Brexit» ha despertado temores en los países africanos pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
Entre estos se cuentan Ghana, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. Durante la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea se beneficiaron de facilidades en el comercio con la UE. Esos tiempos se acaban: Gran Bretaña declarará oficialmente el 29 de marzo su salida de la UE. Pero, por otra parte, los temores pueden resultar infundados.
En Sudáfrica, el «Brexit” tiene ya repercusiones positivas. «Vemos señales de un mayor interés de empresas británicas en invertir en Sudáfrica”, dice Azar Jammine, economista jefe de la asesoría económica Econometrix, en Johannesburgo. Y agrega: «Quieren intensificar las relaciones comerciales con Sudáfrica para compensar una eventual reducción de las ventas a la Unión Europea”.
Sudáfrica podría desempeñar un papel clave, cree Jammine: «Las economías del resto de los países africanos del Commonwealth no son muy grandes. Sudáfrica puede transformarse en una base para entrar en los demás mercados”. Efectos positivos puede tener también que todas las grandes empresas sudafricanas poseen representaciones en Gran Bretaña.
Los primeros pasos, sin embargo, serán burocráticos y suponen mucho trabajo: «Cada país debe renegociar sus relaciones comerciales con Gran Bretaña”, dice Kasumu Garba Karfi, experto financiero, en Lagos, la metrópoli económica de Nigeria. Luego de despejadas las primeras incógnitas, se verá cómo sigue la búsqueda de una estrategia común.
El hombre de negocios nigeriano Benjamin Bako no es tan optimista: «La Unión Europea es, como bloque, un socio comercial fuerte y una potencia mundial. Aún no puede preverse cómo nos afectará el ‘Brexit’. Las ventajas de una Unión Europea unida son, en todo caso, mayores que las desventajas”.
