INTERNACIONAL

El misionero salesiano español Antonio César Fernández Fernández, asesinado a los 72 años este viernes durante un ataque yihadista en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso.
Según han informado en un comunicado Salesianos de España, el suceso tuvo lugar sobre las 15.00 horas del pasado viernes cuando el salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto, tras celebrar en Lomé (Togo) la primera sesión del Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO).
Fue en ese momento cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al misionero español. Otros dos religiosos que viajaban con él han sobrevivido al ataque, pero cinco funcionarios de aduanas locales también han fallecido.
Según las fuentes, el religioso recibió tres disparos durante el «ataque yihadista», por lo que falleció finalmente. Los terroristas también quemaron al menos tres vehículos, según la Agencia Burkinesa de Información (AIB), que detalla que el vehículo en el que se encontraba el religioso fue atacado en algún punto entre Cinkansé y Bittou.
Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que azota a Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel.
El pasado 4 de febrero, al menos 14 civiles perdieron la vida en otro ataque yihadista, y dos días antes, cuatro empleados de la Cruz Roja burkinesa desaparecieron en un aparente secuestro en el norte del país.
Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Mali, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región.
