Haití: corrupción involucra al presidente Moise con régimen chavista de Venezuela

INTERNACIONAL

Dw6X5vAX4AA9FFk
Presidente Jovenel Moise / Foto: Twitter

El presidente de Haití, Jovenel Moise, rompió este jueves el silencio de los últimos días e hizo un nuevo llamamiento al diálogo después de ocho días de violentas protestas contra su Gobierno que han dejado al menos nueve muertos.

En un mensaje a la nación, Moise, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va «luchar para restablecer la paz y la estabilidad» en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas de los últimos días.

Haití cumplió este jueves ocho días de protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de Moise.

El presidente haitiano agradeció el apoyo a la comunidad internacional, y aseguró que está dispuesto a sacar al país adelante. «Solo el diálogo puede ayudar al país», aseguró, y añadió que hay gente que no entiende los procesos democráticos.

Moise afirmó que no va a «dejar el país en manos de bandidos que quieren utilizar el país » para sus intereses personales. El presidente haitiano también pidió a la policía detener a todos los que «están involucrados en el tráfico de drogas y quieren crear terror».

En su mensaje, el presidente haitiano no explicó las medidas que piensa adoptar para resolver la grave crisis política y económica que vive el país ni se refirió al escándalo de corrupción de Petrocaribe. En sus protestas, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

Deja un comentario